Páginas

Twitter

twitter: @FUTBOLCARIBE1 / FACEBOOK: FutbolCaribe Mas

IDIOMA

4.27.2012

Las trece hazañas de Guardiola


El técnico lleva 13 títulos de 17 posibles, un triple, un sextete, y aún le quedan dos en juego antes de irse.
Tras cuatro temporadas al frente del Barcelona, Josep Guardiola habrá disputado 19 títulos como técnico. Dos de ellos aún están por jugarse (la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao y la prensente Liga, que aún no está matemáticamente cerrada). De los ya consumados, el montante que deja es de escalofrío: 13 títulos de 17 posibles. Así fueron trascurriendo:
Temporada 08-09

- Copa del Rey (13 de mayo de 2009): repitiendo la final que se jugará en menos de dos semanas, Guardiola conquistó su primer título como entrenador del Barça al vencer 4-1 al Athletic de Bilbao.

- Liga española (16 de mayo de 2009): faltaban tres jornadas y los azulgrana aventajaban por ocho puntos al eterno rival. El Madrid cayó ante el Villarreal en la jornada 36, adelantando las celebraciones culés. El equipo se permitió el lujo de perder al día siguiente ante el Mallorca (2-1).

- Liga de Campeones (27 de mayo de 2009): en 14 días, Guardiola cuajó la proeza del triplete. El Barça tumbó 2-0 al Manchester United en el Olímpico de Roma, conquistando su tercera Champions tres años después de que el conjunto de Rijkaard levantase la segunda.
Temporada 09-10

- Supercopa de España (16 de agosto de 2009): de nuevo, el Barça le arrebató un título al Athletic, perdiendo 2-1 en la ida pero ganando 3-0 en la vuelta.

- Supercopa de Europa (28 de agosto de 2009): en Mónaco, los de Guardiola vencieron por la mínima (1-0) al campeón de la Copa de la UEFA, el Shaktar Donetsk ucraniano.

- Mundial de Clubes (19 de diciembre de 2009): 2009 fue el año de una gesta hasta entonces inédita, el sextete. Con la victoria por 2-1 ante el Estudiantes argentino, el Barcelona ganó todos los títulos que disputó aquel año.

Un mes después, en enero de 2010, el técnico inauguró el nuevo año dejando escapar su primer título disputado: la Copa del Rey, al caer en octavos ante el Sevilla, a la postre ganador del trofeo.

El 28 de abril del mismo año, José Mourinho le arrebató otra ocasión al dejarles fuera de la Liga de Campeones en semifinales. El Inter venció en casa por 3-1 y aguantó el 1-0 en contra en el Camp Nou.

- Liga española (16 de mayo de 2010): perdida Copa y Champions, a Guardiola le quedaba aún el cartucho liguero. Aunque esta vez, el campeonato no se decidió hasta la última jornada, a la que llegó con un solo punto de ventaja sobre el Real Madrid. El 4-0 al Valladolid, que le permitió mantenerla y dilapidó las esperanzas blancas.
Temporada 10-11

- Supercopa de España (21 de agosto de 2010): el Barça se pudo tomar la revancha ante el Sevilla, su verdugo en la pasada Copa. Perdió 3-1 en la ida, pero en la vuelta remontó con un rotundo 4-0.

El 20 de abril de 2011, el Barça de Guardiola perdió su primera (y por ahora única) final en Mestalla. El eterno rival pudo al fin arañarle un título al vencerle 1-0 en la Copa del Rey.

- Liga española (15 de mayo de 2011): el Barça llegó a la jornada 37 con una ventaja de seis puntos, lo que permitía que un empate le bastase para levantar su tercera Liga consecutiva. Eso es justo lo que hizo: firmó un 0-0 ante el Deportivo.

- Liga de Campeones (28 de mayo de 2011): llegó la cuarta. Una vez más, la víctima fue el Manchester United, que sufrió un severo varapalo (3-1) en Wembley. Con ella, la era Guardiola llegó a la decena de títulos.
Temporada 11-12

- Supercopa de España (17 de agosto de 2011): no volvieron a perdonar ante el Madrid. El 2-2 de la ida se solucionó con victoria azulgrana por 3-2 en la vuelta. La temporada arrancó con la hegemonía barcelonista intacta.

- Supercopa de Europa (26 de agosto de 2011): el Oporto al que Villas-Boas condujo hasta el triunfo en la Europa League cayó en Mónaco por 2-0. Con esta victoria, Guardiola completó el pleno de supercopas: cinco disputadas, cinco ganadas.

- Mundial de Clubes (18 de diciembre de 2011): el último título conquistado. el Santos de Neymar no fue rival en Yokohama, que vio como el Barça le arrolló con un 4-0. Si hubiesen ganado aquella final de Copa al Madrid, habría significado el segundo sextete.

Con la derrota del pasado martes ante el Chelsea, el Barça de Guardiola dejó escapar por cuarta vez un título en juego. Quedan Liga y Copa para que los azulgrana puedan darle a su técnico la mejor de las despedidas posibles.



Tomado de: http://www.abc.es