Páginas

Twitter

twitter: @FUTBOLCARIBE1 / FACEBOOK: FutbolCaribe Mas

IDIOMA

9.13.2012

PEKERMAN EL MEJOR DT EN LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN COLOMBIA


Por: Moisés Adrian Aviléz-Álvarez

Barranquilla, agosto 13 de 2012.


Hay  ciertos  aspectos del trabajo en la dirección técnica de José Pekerman que me hacen afirmar que es el mejor D.T. que ha tenido la selección Colombia en toda su historia, no lo estoy diciendo por la euforia que dan los dos recientes triunfos en la eliminatoria a Brasil 2014, mis amigos más cercanos saben que soy un adepto de la escuela argentina del futbol y saben que desde los primeros partidos del argentino al frente de la selección  me enamore de su forma de dirigir. Pero hay varios aspectos a destacar más allá de mi admiración.

Lo primero, sencillamente el acierto en el llamado de los hombres a integrar la selección, aunque parece fácil, no lo es tanto cuando sabemos que la prensa del interior del país presiona para que sus prohijados sean los llamados y cuando también sabemos que los empresarios de jugadores del interior presionan con la comisión en la mano el llamado de tal o cual jugador, ¿será por eso que no está el niño mimado del periodismo cachaco en la selección? Me refiero a Hugo Rodallega.

Segundo, la mentalidad ganadora que infunde el argentino En sus jugadores, afirmaciones como: “el futbolista colombiano es uno de los más dotados técnicamente” y “Colombia le puede ganar a cualquiera en el mundo”, desplazaron a los tristemente celebres: “perder es ganar un poco” y “echar reversa de para atrás”. La ofensividad en su futbol, comienza con el sostener a dos delanteros por sobre la costumbre de los DT colombianos que lo antecedieron que utilizaban a solo uno y a veces a ninguno como Luis “chiqui” García.

Cambios como el efectuado en el partido contra chile, cuando saco a Mario Yepez  por Cuadrado y a este lo llevo a la banda derecha como un puntero indican  a las claras que es un DT agresivo y ofensivo, me atrevo a decir que ningún técnico en Colombia se hubiera atrevido a hacer ese cambio.

Desde lo táctico y estratégico siempre tiene un as bajo la manga, Aldo Leao Ramírez es su Joker, fue incluido por Macnelly Torres y si que sirvió, un pase gol para Falcao. Trabaja sicológicamente a los rivales, por ejemplo los chilenos siempre pensaron que Colombia se iba a defender, asi lo afirma también Radamel Falcao Garcia "Es un entrenador muy cercano a los jugadores, que les transmite mucha confianza, los apoya, y vive intensamente el fútbol, no deja detalles sueltos, sabe jugar psicológicamente con el rival y eso puede marcar una diferencia en este tipo de campeonatos, en estas eliminatorias que son tan difíciles".

Además le ha devuelto la identidad a nuestro futbol, el buen futbol, la alegría, quien lo creyera;  nuestros técnicos tenían un futbol conservador timorato, frio como Bogotá y Medellín.

Apostar por un goleador al lado del “tigre” Falcao García es otro de sus logros, cuando los técnicos criollos a Teófilo Gutiérrez solo le habían dado menos de 30 minutos en partidos oficiales con la selección.

José Pekerman tiene callados a los periodistas del interior del país, que todo el tiempo lo criticaron, porque les quito sus privilegios de hacer en las concentraciones lo que querían, porque no les llamo a sus jugadores  mimados, les quito la minita de oro que tenía en la pobreza al futbol de la selección y llenos sus bolsillos.

Pekerman tiene callados y admirados a sus colegas colombianos, que tanto lo miraban de mala gana y hasta lo maltrataban de palabra, ojala presten atención y aprendan un poquito.

Seguramente hasta ahora Pekerman no es el DT que más títulos ha ganado con la selección Colombia en su historia (Cual ha ganado muchos?), ni siquiera ha clasificado al mundial, pero si ha demostrado que en la historia es el que más sabe de ese oficio.  En poco tiempo, que hubiera pasado si tuviera concentrado a los jugadores por un mes completo como antes se hacía? Por eso es el mejor DT que ha tenido Colombia en toda su historia. Ahora lo tiene que reafirmar con la clasificación, aunque todo puede pasar en el país del sagrado corazón como dirían los abuelos.