Páginas

Twitter

twitter: @FUTBOLCARIBE1 / FACEBOOK: FutbolCaribe Mas

IDIOMA

10.12.2012

Un Falcao imparable le entrega a Colombia una victoria de 2-0 ante Paraguay


Por José Bautista (AFP)

BARRANQUILLA, Colombia — Con dos goles del delantero Radamel Falcao García, Colombia ganó 2-0 a Paraguay el viernes en Barranquilla (norte) por la novena fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil y asumió el liderato provisional del clasificatorio con 16 puntos.

El ariete del Atlético de Madrid abrió la cuenta a los 52 minutos y cerró su brillante actuación en el estadio Metropolitano con otro tanto a los 89.

"Indudablemente Paraguay es un equipo fuerte, sabíamos que era difícil, y al final hicimos los goles que nos dan la victoria (...) Ahora a disfrutar con mesura porque falta mucho para el Mundial", dijo el 'Tigre' Falcao al finalizar el encuentro.

Dirigida por el estratega argentino José Pekerman, el seleccionado colombiano cerró este año con broche de oro la primera rueda del clasificatorio regional, logrando tres victorias consecutivas que iniciaron ante Uruguay (4-0), en Barranquilla; y Chile (3-1), en Santiago, en septiembre pasado.

Colombia, que busca regresar a un Mundial tras participar por última vez en Francia-1998, tendrá libre en la décima fecha de la eliminatoria sudamericana, el próximo martes, día en que enfrentará a Camerún en un partido amistoso.

En contraste, Paraguay, último de la tabla con 4 puntos, quedó en cuidados intensivos y muy lejos de conseguir la clasificación a su quinto Mundial consecutivo, luego de que caer en Asunción 2-0 con Venezuela y como visitante 3-1 ante Argentina y Bolivia.

"Trataremos de recuperarnos lo antes posible porque dentro de cuatro días tenemos que jugar ante Perú (por la décima fecha) y debemos pensar cómo levantarnos para sacar una victoria", dijo el uruguayo Gerardo Pelusso, DT de Paraguay, en rueda de prensa.

Los albirrojos tomaron la iniciativa en el Metropolitano con un disparo al minuto de partido por parte del volante Marcelo Estigarribia.

Aprovechándose de la inseguridad y la errática entrega de pelota del once de casa, la escuadra paraguaya logró dominar el primer tiempo, avanzando en bloque a través de los volantes Víctor Cáceres y Cristian Riveros, en sociedad con los delanteros José Ariel Núñez y Nelson Haedo.

El primer tiempo terminó con un Paraguay que dejó la piel en la cancha y compacto entre sus líneas, impidiendo cualquier avance colombiano, salvo un remate de Teófilo Gutiérrez (42) que se fue elevado.

En el periodo complementario los cafeteros salieron decididos y se adelantaron en el marcador mediante un disparo cruzado dentro del área de Radamel Falcao García (52), asistido por Macnelly Torres.

El equipo de Pekerman se dinamizó y logró tomar el control de la pelota, volcándose al ataque en buena forma por el ingreso del volante Juan Guillermo Cuadrado (46).

El marcador pudo aumentar para los anfitriones en una jugada individual en la que Gutiérrez eludió a dos defensores paraguayos dentro del área pero en el remate la pelota se estrelló en Falcao (63).

Siete minutos después, el defensa paraguayo Iván Piris sacó de la línea de gol un balón que había lanzado Falcao en vaselina sobre Barreto.

La suerte de los cafeteros parecía negada, cuando una anotación de Teo Gutiérrez fue invalidada por el árbitro argentino Sergio Pezzotta al sancionar un fuera de lugar (85).

Entonces, la persistencia de los colombianos fue capitalizada por el 'Tigre', quien liquidó el encuentro al recibir en el área chica un pase de Elkin Soto, y con un gambeta perfecta logró evadir la marca de dos defensores y ante la salida de Barreto concluyó con una vaselina (89).

Eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014 - Novena fecha

Colombia - Paraguay 2 - 0 (0-0)

Estadio: Metropolitano (Barranquilla)

Asistencia: 45.900 espectadores

Terreno: bueno. Clima: caluroso (32º centígrados)

Arbitro: Sergio Pezzotta. Asistentes: Ricardo Casas y Gustavo Esquivel

(terna argentina)

- Goles:

Colombia: Radamel Falcao García (52 y 89)

- Amonestaciones:

Colombia: Edwin Valencia (69), Teófilo Gutiérrez (87)

Paraguay: Cristian Riveros (12), Marcelo Estigarribia (45+4), Víctor Cáceres (60)

- Alineaciones:

Colombia: David Ospina - Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Mario Yepes, Pablo Armero - Edwin Valencia (Elkin Soto, 84), Aldo Leao Ramírez (Juan Guillermo Cuadrado, 46), Macnelly Torres (Carlos Sánchez, 75), James Rodríguez - Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.

Paraguay: Diego Barreto - Iván Piris, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Richard Ortiz - Fidencio Oviedo, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia (Edgar Benítez, 67) - José Ariel Núñez (Jonathan Fabbro, 80) y Nelson Haedo (Luis Caballero, 61). DT: Gerardo Pelusso.