Páginas

Twitter

twitter: @FUTBOLCARIBE1 / FACEBOOK: FutbolCaribe Mas

IDIOMA

1.08.2013

El primer gol de Pekerman como jugador en Colombia fue contra Junior

El paso de José Pékerman por el DIM

Tomado de: Dimayor.com

El actual entrenador de la selección Colombia se desempeñó en nuestro torneo local entre 1975 y 1977. Período en el que disputó 101 partidos con la camiseta del Deportivo Independiente Medellín y marcó 15 anotaciones.

José Néstor era un volante creativo de buena técnica y manejo del balón. Además de claridad y precisión para distribuir bien la pelota. Llegó al fútbol colombiano procedente de Argentinos Juniors en su país, club en el que estuvo por 4 temporadas actuando en 135 juegos y reportándose en el marcador en 13 ocasiones.

Al arribar al DIM contó con la dirección técnica de José Vicente Grecco. Debutó con la camiseta roja el 16 de febrero de 1975 en el compromiso en el que Medellín dio buena cuenta de Millonarios 2-1 en el estadio Atanasio Girardot.

Aquella tarde Pékerman estuvo los 90 minutos en cancha, los goles locales fueron obra de Ángel Ferreyra y Jhon Jairo Gutiérrez. Por Millonarios anotó Eduardo Andrés Maglioni. El volante argentino que por entonces contaba con 26 años, rápidamente se transformó en pieza clave del equipo que dirigía Grecco.

Por entonces su titularidad se presentaba en casi todos los compromisos del elenco antioqueño. El primer gol con esta institución se registró en la séptima jornada del campeonato, más precisamente el 30 de marzo en la ciudad de Barranquilla. Ese día Atlético Junior dio buena cuenta del DIM en calidad de local, 3-1. Pékerman marcó lo que era en el momento el 2-1 parcial al minuto 70.

Los dos siguientes tantos para él fueron inolvidables, pues lo consiguió nada más y nada menos que en el clásico contra Atlético Nacional. 20 de abril de 1975 en compromiso que arrojó empate a tres goles. El hombre en cuestión se hizo presente en el resultado a los 9 y 72 minutos, respectivamente.

Tras eso llegaron 7 goles más distribuidos así: Deportes Quindío, Deportes Tolima, Deportivo Pereira, Atlético Bucaramanga (2) y Unión Magdalena (2). De esta forma Pékerman cerró con 10 anotaciones su primer año en Colombia. Medellín acabó esa campaña en la sexta casilla con 54 puntos. En el medio de la misma tuvieron un relevo en la dirección técnica, se fue Grecco y llegó en su lugar el también argentino, Juan José Pizutti.

Con él arrancó el campeonato en 1976, pero no por mucho tiempo, pues abandonó el cargo dándole lugar a Justo Lopera. Fue un torneo flojo para el DIM ya que acabaron en décima casilla con 44 puntos. Pékerman solo hizo un gol ese año, el mismo se lo anotó en la goleada de local 6-2 al Atlético Bucaramanga.

En 1977 cosecharon dos puntos más, pero la posición fue la misma: décimo lugar. Dirigidos esa campaña por la dupla argentina conformada por Edilberto Righi y Pedro Soma en primera instancia, luego pasó Darío Vélez en calidad de encargado y terminó la misma en manos de Efraín “Caimán” Sánchez. José Néstor Pékerman jugó ese año por última vez en Colombia, ya que una lesión le impidió arrancar la temporada de 1978 y de paso tomar la decisión de ponerle fin a su carrera deportiva con tan solo 29 años.

No sin antes dejar para el recuerdo 4 anotaciones más, Atlético Nacional, Once Caldas, Deportivo Cali y Cúcuta Deportivo, sus últimas víctimas. Dentro de los principales compañeros que estuvieron al lado de Pékerman en su periplo de 3 años en el DIM, se destacan los nombres de: Ponciano Castro, Víctor Ephanor Da Costa, Eladio de Jesús Vásquez, Nolberto Molina, Jorge Enrique Gallego, Bernardo Iván Aristizábal, Álvaro Escobar y Hugo Horacio Lóndero. *William J. Marín S / Dimayor.com