Páginas

Twitter

twitter: @FUTBOLCARIBE1 / FACEBOOK: FutbolCaribe Mas

IDIOMA

2.07.2013

PEKERMAN LO MEJOR QUE LE HA PASADO AL FUTBOL DEL CARIBE


Por: Moisés Adrian Aviléz-Alvarez

Relegados siempre a posiciones de suplencia o secundarios, los jugadores del caribe tuvieron que soportar por mucho tiempo “la rosca cachaca”, con excepciones contadas, como Carlos “el pibe” Valderrama a quien nunca pudieron sacar de la titular indiscutible de una selección Colombia, los demás jugadores talentosos de nuestra región Caribe fueron siempre relegados por los banquillos técnicos de la tricolor.

Aunque en una oportunidad el talento costeño demostró ser de gran valía en el concierto balompédico del continente, con el subcampeonato de la Copa América de 1975 al mando de Efraín “Caimán” Sánchez y con muchos jugadores de la Región Caribe, entre ellos los marcadores de punta, Arturo Segovia, Jesús “Toto” Rubio y el samario Óscar Bolaño, el central José "El boricua" Zárate, el samario volante de marca Oswaldo “Pescaíto” Calero, el volante Eduardo Retat de Santa Marta y el portero suplente Jaime Deluque, de Santa Marta. La dirigencia en manos de personajes del interior del país y del Valle del cauca hicieron lo posible para que esa hegemonía no se diera más. Gran parte del ostracismo y oscuridad que gobernó en nuestro futbol durante décadas se debió al manejo regionalista-centralista de nuestro onceno nacional.

Pero hoy, todo cambio, el artífice José Néstor Pekerman, el Director Técnico argentino que comprendió sin apegos regionalistas la importancia de nuestros jugadores CARIBES, jugadores de características de potencia en el ataque, de picardía, inteligencia y magia para la creación y el buen futbol, un futbol propio y diferente al resto del país, como propia es nuestra forma de ser y cultura.

Con Pekerman se ha visto el protagonismo de Teofilo, Falcao y Macnelly Torres, pero también de Aldo Leao Ramírez, Carlos Bacca y Muriel, jugadores que al mando de Técnicos “cachacos” nunca tuvieron el protagonismo, inclusive “El Tigre” fue relegado al banquillo.

El gran acierto de Pekerman, son los jugadores del caribe, jugar con una pareja como Teo y Falcao y con un diez mágico como Macnelly, pero también haberle devuelto la identidad al futbol colombiano e imprimirle un toque ganador propio del futbol argentino y del sur del continente.

Anoche se ganó con contundencia 4-1 a una selección de Guatemala débil pero Colombia lucio implacable y seria, con gran protagonismo de los jugadores del Caribe complementando a los demás jugadores del resto del país que tienen una gran calidad y que tienen que estar en el seleccionado Nacional.

Bien por Pekerman, lo mejor que le ha pasado al futbol colombiano y sobre todo al futbol del Caribe.