Páginas

Twitter

twitter: @FUTBOLCARIBE1 / FACEBOOK: FutbolCaribe Mas

IDIOMA

6.22.2014

MUNDIAL: SURAMERICA SOBRE EUROPA EN EVIDENCIA

Foto comutricolor.com
Cuatro mundiales se han jugado en Suramérica a través de la historia, el de Uruguay en 1930, el de Brasil en 1950, el de Chile en 1962 y el de Argentina en 1978, el de este año en Brasil es el quinto mundial en suelo Suramericano. Es decir de 20 mundiales, 5 disputados en Suramérica, el 25% y todos ellos ganados por suramericanos, el de 1930 por Uruguay, el de 1950 por Uruguay en el Maracana, el de 1962 por Brasil, el de 1978 por Argentina. Pero si ampliamos el espectro al resto de América, también los suramericanos han ganado, 2 mundiales en México el de 1970 ganado por Brasil y el de 1986 ganado por Argentina; el otro disputado en suelo americano fue el de Estados Unidos en 1994 y el cual gano Brasil. Nunca los europeos han ganado en suelo del nuevo mundo, sus conquistas no llegaron al futbol.

Nueve de los 19 mundiales disputados han sido ganados por suramericanos, 5 por Brasil, 2 por Argentina y 2 por Uruguay, un triángulo de oro que lucha codo a codo históricamente contra las potencias europeas. Cuál sería el resultado si se hubiesen disputado más mundiales en Suramérica?

En el actual mundial de Brasil 2014 queda totalmente evidenciado lo difícil que se le hace a los europeos salir de su zona de confort, les da duro disputar un mundial en América, ya dos campeones están eliminados: España e Inglaterra, quienes se vanaglorian de tener las ligas más poderosas del planeta, pero plagadas de suramericanos como sus principales figuras. También dos europeos más están en fila para la eliminación: Italia y Portugal que de perder sus próximos encuentros harán maletas.

En Brasil no solo queda evidenciada la debilidad europea, con contadas excepciones como Alemania, Holanda y Francia, sino que también brota la alegría del futbol, el balompié bien jugado y la alta cifra de goles marcados; un buen fútbol cuya bandera ondean países como Colombia, México, Uruguay y Costa Rica y que seguramente ondearan en próximos partidos Brasil y Argentina a pesar de sus pálidos encuentros.

Desde 1978 no se disputaba la fiesta del futbol en Suramérica, los tiempos han cambiado, ya no hay una dictadura macabra al frente del país organizador, ya hay más herramientas y medios de comunicación y cada imagen llega a cualquier rincón del planeta, algo grande pues se disputa hasta ahora un gran mundial, en el país del futbol, en el más ganador, en el más icónico, en el que los ha disputado todos y seguramente la fiesta será bailada por suramericanos hasta el último partido, porque el mejor futbol se juega en Suramerica.
Publicar un comentario