Páginas

Twitter

twitter: @FUTBOLCARIBE1 / FACEBOOK: FutbolCaribe Mas

IDIOMA

7.09.2014

PISTAS DEL DIVORCIO


Por Nehaib Ixquin - Periodista itinerante de FutbolCaribe.

Tengo amigos enamorados del futbol brasilero, siempre los he tenido y me los he tenido que aguantar. Los he escuchado: que Brasil es cinco veces campeón del mundo. Que Pele es el mejor, que practican el “jogo bonito” y yo me he defendido diciendo que mi forma de ver el futbol es regido por la escuela del Rio de la Plata, que para mí es mejor Maradona que Pele y Messi que Neymar, que Argentina ha ganado dos campeonatos del mundo pero pesan más que los 5 de Brasil con sus influencias en la FIFA, que Colombia históricamente no gano nada con la escuela brasilera y siempre hubo algo importante cuando se fundió el futbol colombiano y el argentino.

Y hoy días después del partido de cuartos de final, por primera vez en la historia, Colombia no fue “verdeamarella”, más bien Colombia pareció una provincia alemana, gozo cada uno de los siete goles sufridos por Brasil, el pueblo colombiano se divorció del futbol brasilero, todo debido a la percepción de que hubo algo turbio en el partido que nos enfrentó en cuartos, del trato violento con la complacencia del árbitro, de las amenazas contra Camilo Zúñiga , caso este que ha tomado ribetes de interés de Estado, pues una política y defensora de derechos humanos del estado brasileño de Rio Grande Do Sul le deseo lo peor al jugador colombiano, por el choque que tuvo con Neymar en donde este último salió lesionado y la cancillería colombiana ha tenido que pedirle al gobierno italiano protección para el lateral, en su residencia en Milan.

Pero también hay otro elemento en tal divorcio y es el mal funcionamiento del pentacampeon, ese futbol diferente del histórico futbol preciosista brasileño y con el cual se identificaba el pueblo colombiano, el peor Brasil de la historia, una selección inflada y que más parecía el Peñarol de Uruguay.

Otro elemento para el divorcio es que selecciones como Alemania, Holanda y España se han “suramericanizado”, su futbol es más parecido a cualquier selección suramericana que a su tradición europea de juego largo, prevalencia de lo físico y la táctica. Pero también se da todo lo contrario, selecciones como Brasil o Argentina se han “europeizado”, todo esto es consecuencia del intercambio y de la globalización.

Esperemos, entonces que este divorcio no dure mucho, que el terapeuta del buen futbol ayude a la reconciliación y que pronto vuelvan los colombianos a apoyar a sus hermanos, que los rencores de un partido se olviden pues hay un principio del futbol que dice, que lo que sucede dentro de la cancha se queda dentro de la cancha.
Publicar un comentario