Páginas

Twitter

twitter: @FUTBOLCARIBE1 / FACEBOOK: FutbolCaribe Mas

IDIOMA

7.22.2014

UN ESCRITO SOBRE JAMES, EL REAL Y RACISMO


Por Moisés Adrián Aviléz-Álvarez

Es indiscutido el talento y futuro que tiene James Rodríguez, lo que augura que triunfará enfundado en la camiseta número diez del Real Madrid, la misma que vistieron grandes como Hagi, Puskas, Figo o Laudrup, pero el colombiano debe superar un lastre histórico que carga el equipo “merengue”: el racismo, para triunfar como debe ser. Lo digo no por hacer mal ambiente, sino porque los antecedentes y hechos lo dicen, no por desear mal, sino para que se aprenda de las experiencias vividas.

Asi, En la temporada 1995-1996 el Real Madrid contrato al mediocampista estelar de las selecciones Colombia de la década de los noventas Freddy Rincón proveniente del Nápoles italiano, Lastimosamente al jugador de Buenaventura no le fue bien en su participación con “los merengues” pero muchos factores influyeron en su desempeño, entre ellos el racismo marcado que los hinchas del Real Madrid y la institución misma practican.

En un artículo de octubre de 2012 titulado “Freddy Rincón: ‘En el Madrid sufrí el racismo de los hinchas" el diario marca.com, habla sobre la situación vivida por Rincón y le pregunta sobre su paso por Madrid:

“¿Qué factores influyeron o conspiraron para que el 'Coloso una Buenaventura' no rindiera de igual manera en el Real Madrid que en todos los otros equipos de su carrera?
R. Lastimosamente, yo pasé por un periodo muy triste, porque era una época de racismo muy marcado que había en aquel entonces. Eso fue una de las cosas que realmente me perjudicó bastante.

P. ¿Lo desmotivó el trato del hincha? 

R. No es que me haya desmotivado. Sino que eso hizo que no pudiera jugar más tiempo o que tuviera la oportunidad de jugar más en el Real Madrid.

P. No le dieron tantas oportunidades de mostrar su fútbol, ¿era criterio del entrenador?
R. Había cosas o intereses por detrás que no eran tanta culpa de los técnicos. Pero, desafortunadamente, así sucedió.

P. ¿Considera que en la época actual esa situación de racismo en el fútbol español ha avanzado o evolucionado en la actualidad? R. El racismo es una cuestión que ha pasado conmigo y con muchos otros jugadores. Lo han intentado frenar, pero, infelizmente, se sigue escuchando algunas veces de esa enfermedad”.

Tiempo después Rincón se fue a Brasil para jugar con Palmeiras, Corinthians (donde como capitán fue campeón mundial de clubes), Santos y Cruzeiro, el colombiano conquisto el país de la samba. 

Es indudable la calidad de Freddy Rincón, el mundo lo reconoció como uno de los grandes del futbol suramericano, pero el racismo no lo dejo triunfar en el Madrid.

Son muy conocidas las actitudes racistas de los hinchas de este club, supuestamente “el mejor del mundo”, así en Champions League en un partido contra el alemán Bayer Leverkusen cada vez que Roque Junior y Juan tocaban la pelota los abucheaban, un episodio similar sucedió con los jugadores negros de la selección inglesa, burlas racistas registradas en el Bernabeu en un partido amistoso que la selección de España ganó 1-0 a la de Inglaterra en noviembre de 2004. Los coros racistas procedieron de fanáticos de extrema derecha (que en el Madrid son muchos), los conocidos "Ultra Sur", que además hacen en los partidos el saludo nazi.

La UEFA a sancionado varias veces al Real Madrid por actos racistas de su afición, la última fue este año por La Comisión de Control y Disciplina cuya pena fue la clausura parcial de su estadio para el siguiente partido que tenga en su estadio por la Liga de Campeones, por incidentes racistas en el encuentro de ida de las semifinales frente al Bayern Múnich disputado el 23 de abril en el Santiago Bernabéu.

Los actos racistas en estadios de España son muy repetitivos, no solo en el Bernabeu, En marzo el Atlético fue multado con 10 mil euros (13 mil 600 dólares) por la UEFA por incidentes en un partido de sus inferiores contra Manchester City. La UEFA también ordenó al Atlético que cierre parte de su estadio para su próximo partido como local por esa competencia.

Los hinchas del Atlético también insultaron con gritos de mono al volante del Levante, Papakouly Diop, durante un partido por la liga española.

Además, un hincha del Villarreal lanzó un plátano al jugador brasileño del Barcelona, Dani Alves, quien agarró la fruta y se la comió antes de cobrar un tiro de esquina.

En esa ocasión, la liga española multó al Villarreal con 12 mil euros (16 mil dólares).

Seguramente en muchos países y clubes hay grupo racistas, pero en el resto del mundo se condena, en el Real Madrid y en España no se acepta abiertamente que hay un problema de racismo y esos incidentes se diluyen con excusas de que se trata de una minoría, o de que es una simple broma, en ese aspecto el Real Madrid lleva el liderazgo.

Muchos dirán sin conocer las costumbres racistas europeas, que James Rodríguez no es negro, debo decirles que para cualquier ultra español todo suramericano es negro, es “suraca”.

Quizás los tiempos han cambiado y James superara cualquier dificultad y demostrara que puede triunfar en el Real Madrid así como pudo triunfar “el coloso de Buenaventura” y como lo hicieron suramericanos como Alfredo Di Stéfano o Iván Zamorano, por encima del racismo.

Publicar un comentario